MBFWMX DIA 2: ¡AY SAN HIPOLITO QUE CALOR!

Continuamos con la reseña de la semana oficial de la moda mexicana; han sido jornadas maratónicas y apenas hemos finalizado el tercer día -segundo para aquellos que no llegaron a las colecciones de Goyri y Gückel-. Durante lunes y martes, el Ex Convento de San Hipólito ha recibido a casi 1000 personas. En esta ocasión celebro que las mentes detrás de MBFWMX decidieran aprovechar todo el espacio; hemos tenido una pasarela en forma de rotonda y hasta ahora, hemos llorado de alegría, aunque también de dolor al ver las propuestas de nuestros bien conocidos diseñadores mexicanos. Tomen asiento, he reservado toda la primera fila para ustedes, y abran bien los ojos porque esto se va a poner bueno…

POR RAPHAEL HUERTA.

Lunes, 17 horas. Una soberbia fila de gente vestida con sus mejores abrigos aguarda impaciente –¡En plena primavera capitalina, supongo que aquellas con zorro genuino no sufrieron tanto como las que llevaban zorritos chafones con ‘lining’ de acetato-. De repente sobre nuestras cabezas aterrizan gotas de lluvia con toda precisión, es entonces cuando los ánimos se encienden, ¡que se mojen los trapos pero nunca la coiffure! Mientras comenzamos a ingresar, compruebo que es Ricardo Covalín quien se muestra preocupado porque la asistencia corre peligro de acabar empapada. Todo se agiliza y como bien comenté en Facebook; impera el orden y la calma, la gente se queja del calor y acude a los corner bars de  Tequila Centenario y XX Lager  por una bebida –¡ajá!-. Cuando finalmente la voz en off hace la tercera llamada, algunas damitas caminan como Bambi recién nacido, le echan la culpa a las baldosas antiguas y nosotros hacemos como que les creemos.

Por fin comienza la pasarela de PINEDA COVALÍN, para esta temporada no han contado con la colaboración de un diseñador externo, me parece que ha sido la mejor decisión. Entre colores tierra y verde, fulgurantes borgoñas, limoncello y azul pavorreal con acentos de oro, observamos una colección inspirada en la milenaria y muy mexicana mazorca. A base de piezas versátiles, comerciales y bien aterrizadas, funcionan muy bien en conjunto o por separado. No negaré que la sastrería en las prendas para hombre y mujer ha tenido un ligero resbalón, especialmente en la espalda de los abrigos y trench coats, pero no es nada que no se pueda resolver haciendo un ajuste en el patronaje a la hora de la producción masiva. Vemos enterizos, crop tops de cuero, bomber jackets, mallas coloridas, americanas y trajes completos, esta vez han dejado fuera los vestidos túnica que vuelan por los aires para, dar entrada a cuerpos envueltos como si fueran columna, un trabajo diametralmente opuesto a la temporada pasada, volvieron muy freshed-up y lograron- sólo como ellos saben hacerlo- que el print de mazorca se aprecie di-vi-no.

  

Ziutika es, según mi análisis, un bloque con una prioridad: darnos un show divertido –la colección, siendo honestos deja mucho que desear-, con sensación de melancolía, nostalgia y con un ligero toque de morbo ya que ha tenido la genial idea de invitar a pasarela al grupo de modelos que eran las consentidas hace más de 10, 15 y 20 años. Nuevamente en las redes no se hacen esperar los ataques, los millenials y no tan millenials piensan que en sus manos reposa el futuro y bienestar de la moda mexicana, claro que se debe abrir paso a la juventud pero ha de existir también un equilibrio, además la madurez está de moda, –¿Que los rostros se ven un poquito o un muchito restirados? Ya veremos si ustedes envejecen con estilo y con dinero para las cirugías-. Los treintañeros que estamos presentes, damos fe de la sensación tan bonita que provoca ver a las modelos que de niños y adolescentes observábamos sólo en revistas: Jaydi Mitchell, Martha Cristiana, Luisa Sáenz, Aline Bortolotti, Galia Katz y la siempre controvertida y mediática Carmen Campuzano; quien con todo y tropezón supo ganar los aplausos de la gente, contonéandose como en aquellos good old times en que desfilaba.

La diseñadora peruana asentada en México, Sandra Weil, llega con Naftalina; una colección ultra femenina y súper bien confeccionada que además, viene con todo y statement: BE THE CHANGE YOU WANT TO SEE. Colorida pero sobria, vibrante pero elegante, voluminosa pero equilibrada. Ha recurrido como es clásico en su repertorio de diseño, a los bustiers tan favorecedores y –repito, bien hechos- deseables, el estilismo es maximalista pero prudente, al conjugar colores como terracota, esmeralda, ambarino y efectos metalizados con telas tanto firmes como livianas, ha tenido como resultado faldas mullet, palazzos, mini-skirts, jumpers y dèmi croptops que estoy seguro van a ‘volar’ de las tiendas tan pronto lleguen a los racks. Agradecidísimo por la buena calidad, no me canso de decirlo.

  

El diseñador colombiano Esteban Cortázar, quien de 2007 a 2009  fue director creativo en París para Emanuel Ungaro, ha llegado a México para presentar su más reciente colección, en la que mezcla colores, estampados, texturas y fur, introduciendo de esta manera una colección muy internacional, con siluetas tanto oversize como skinny para vestir a la mujer de forma extravagantemente colorida, a pesar de que su paleta de colores no es explosiva, la ha mezclado de forma que visualmente da el efecto de “mientras más, mejor”. Cuadros escoceses, damascos y terciopelo jugando con colores como azul pavorreal, azul petróleo, camello, rojo primario y baby blue. Resulta ser la colección más atractiva de esta noche, al salir Esteban a saludar, corre por la rotonda mientras algunas personas se levantan para reconocerlo con aplausos y señales de victoria, y es que la moda mexicana ama a la moda colombiana.

 

 

Mañana nos espera una jornada maratón. Así que prepárense y no olviden los abanicos. Si son hombres y se visten de mujer, elijan una peluca de buena calidad y de preferencia eviten el cabello de plástico para no vivir un pequeño infierno.

Kiss Kiss Hug Hug.

NOTA: Se reconoce de forma sincera que MERCEDEZ-BENZ FASHION WEEK MÉXICO esté compartiendo las imágenes oficiales en su plataforma digital, esta temporada la eficiencia va en aumento.

 

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