DE LUTO EL COLOR ROSA MEXICANO: ADIOS A RAMON VALDIOSERA

by Rapha Huerta 92 views0

La industria de la moda nacional hoy viste sus mejores galas en color negro para despedir a uno de los modistos más emblemáticos del país, Ramón Valdiosera Berman; el diseñador considerado “”padre de la moda mexicana”” que con su trabajo acuñó un nuevo nombre a la paleta de colores, ha partido de este mundo, elegantemente vestido, como era su costumbre.

POR RAPHAEL HUERTA.

A los 21 años de edad inició su carrera dentro de la moda, impartía conferencias y mostraba sus creaciones en espacios importantes como Bellas Artes o Televicentro. Era tanta su creatividad y calidad que, famosísimas celebridades como Rita Hayworth, Paulette Goddard, María Félix, Dolores del Río, Elsa Aguirre, y Socorro Bastida, no aceptaban llevar un traje de gala que no estuviera firmado por el Sr. Valdiosera.


Hacia los años 50, comenzó a hacer giras en solitario por las principales capitales del mundo para mostrar el estilo de la mujer mexicana: París, Roma, La Habana, Vancouver, Philadelphia, etc. Se convirtió en el primer diseñador mexicano en desfilar en la ciudad de Nueva York: Al salir las modelos enfundadas con sendos trajes de noche de color bugambilia causó furor entre los asistentes y la prensa; entre la asistencia se encontraban señoritas herederas de fortunas y apellidos importantes como Vanderbilt, Astor y Duke, mismas que no dudaron en adquirir prendas para su guardarropa, mientras tanto, la prensa no tardó en bautizar al tono bugambilia como Rosa Mexicano.

Don Ramón Valdiosera murió hoy, faltando pocos días para su cumpleaños número 99, pero sin dejar de amar por un sólo segundo a su hija; la moda. Descanse en paz.

RAMÓN VALDIOSERA BERMAN

28 de abril de 1918-11 de abril de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>