¿Qué pasaba hace 10 años? ¿Has oido hablar del olvido?

by Ana Lemus 76 views0

“Hace unos días se presento en conferencia de prensa la Semana de la Moda oficial en México, como es costumbre se mencionan expectativas altas como cada edición. Los coordinadores de los eventos de moda tienden a mencionar cifras, acciones o sinergias importantes, sin embargo, en algunas ocasiones estas nunca llegan a suceder. Esto no es nuevo, sucede desde hace algún tiempo, por lo que vale la pena retroceder una día cada para ver que sucedió
en aquel 2007, en la escena de la moda nacional. Viajar al pasado es verificar el presente, como dicen, el tiempo te dará la razón.

Entre los cuestionamientos que surgen son ¿Quienes eran las principales figuras? ¿Quien moría o permanecía? ¿Quienes eran los nuevos talentos? ¿Donde quedaron  tantas expectativas? Entre otras preguntas.

Era el año del 2007, la moda era un flash, se anunciaba en marzo Fashion Week Mexico su sede el Hotel Camino Real en Polanco, un lugar emblemático para el inicio de la semana, en proximas ediciones más, cumplirá diez años de ser la única plataforma que presentaba a lo más sobresaliente de México e invitados internacionales. En la edición se anuncia la participación de la top model mexicana Liliana Dominguez  en mancuerna con el diseñador Rolando Santana. El diseñador morelense que vive en NY, posteriormente se presenta en las pasarelas de NOOK, fue invitado especial de INTERMODA Y un tiempo después un reality show trajo de regreso a Santana y después desapareció³ de nuestro horizonte aunque sigue en la moda en NY.

Así mismo, el catalán Tony Francesc se consolidaba en la tierra del águila y el nopal, presentando la temporada invierno con una escala de gris y color negro, posteriormente regresara a México temporada tras temporada hasta la crisis española cuando dejo venir a México.

En ese momento los nombres de nuevos talentos eran variados pero aquellos  que figuraban con mayor  participación en diferentes eventos eran Cherry Project (Jonathan Morales), Marvin y Quetzal, Jose Maria Torre, entre otros.

Para Marvin y Quetzal su carrera se trunca por la pronta muerte del creativo y gestor de la marca, Quetzal, cuyo fallecimiento conmovió al circuito un año después, aunque Marvin trato de revivir el proyecto nada fue lo mismo, Quetzal se fue con todo y la marca. Para Torre vinieron años de auge, con su proyecto sartorial entre otros, Jose Mari­a tuvo buena aceptación pero en la actualidad no tiene un alto perfil. Jonathan Morales no quita el dedo del renglón, perseverante y audaz sabe reinventarse, con una trayectoria que parece electrocardiograma entre altas y bajas sigue en la escena con NONAME, que tiene la ventaja mediática de que le encanta a Edi Smol.

Cabe destacar que ellos fueron los que mostraban a hombres en leggings durante la presentación de su colección hace diez años, en esa edición se presentaron 35 diseñadores.

Como olvidar al ecléctico Sergio Alcala que en ese tiempo era el Rey del Kitsch, con puntadas al contraste y colores que hacían explosión intergalactica, como comenta; su personalidad era el estandarte de su marca, era tan irreal que hasta subio  Anna Fusoni a desfilar en su pasarela para FWM. Alcala actualmente es docente de la licenciatura de moda de una universidad al sur de la ciudad y esporadicamente vende en algun bazar.

Grypho, la marca urbana de mayor penetración en el mercado mexicano a principios del siglo XXI, se presentaba en la Semana de la Moda como un referente de negocio, comercio y diseño, aunque los frutos fueron bastos no todo dura para siempre, en una foro de ideas el empresario Mauricio Olvera comenta era una época de fiesta. Tal vez el acceso de la frase sexo, drogas y rock&roll, sumando a ello una economi­a tan tambaleante como la de nuestro pasa esto provoca desaparición de las plataformas, Olvera, como una Ave Fenix, resurgir­a con un Grypho franquiciado y el proyecto BLACK.

Después de muchos éxitos, creaciones, creativos y  ver pasar por la plataforma diseñadores emergentes, Fashion Week Mexico no logro  sobrevivir a las finanzas y  dos años después desaparecía dejando una huella de interrogantes.

Las marcas nacientes mayor consolidación eran Malafacha y Trista, marcas conceptuales creadas por dupla de diseñadores, la segunda irrumpía en la escena con gran fuerza lo que la llevo  a presentarse en Colombia Moda. La primera marca tuvo una excelente aceptación por parte del sector por su experimentación e innovación, teniendo participación en diferentes eventos de la industria, es sin duda una de las marcas  mas exitosas y destacadas en la escena desde hace diez años.

Las que triunfaban en el año 2007, eran las Hermanas Franco con su firma  Julia y Renata que, llega al desaparecido Salón de la Moda Internacional de Madrid (SIMM). Tuvieron una excelente aceptación y acogimiento.

En octubre de 2007  se celebra Generation Now; nombre de la edición XXII de MODAPREMIO, concurso para jóvenes diseñadores con deseos de mostrar sus creaciones ante especialistas de la industria, dicho evento se realiza en Expo Reforma y el ganador se presentara en  Fashion Forward dentro del FWM.

En ese año surgio FASHION una plataforma alternativa para diseñadores, con sede en el  WTC, con presentaciones durante su edición de Santo, Ximena Valero, Morgana, Abel Ibañez, Nicolas Felizola, entre otros. Uno de sus creativos era Ricardo Seco que posteriormente se fuera a radicar a New York para probar suerte, tuvo mucha, siendo uno de los mexicanos consolidados en la capital de la moda americana.  Paola Hernadez, otra diseñadora que opta por la gran manzana sigue vigente on-line.

En otro escenario se presentaba Mercedes-Benz Fashion Mexico, la plataforma hizo sinergia con la revista Vogue para  impulsar a los creativos dentro de sus paginas. Entre los nombres que figuraban: Carlo Demichelis, Jesus Ibarra & Bertholdo, Mariana Luna, Gustavo Matta, Arturo Ramos, Blanca Estela, entre otros como se conoce posteriormente a Jesus Ibarra & Bertholdo se desintegra  y los años de gran auge terminaron, Bertholdo por su parte siguio un camino en solitario con  una  atelier para sus clientas. Mariana Luna tiene su taller, realiza vestidos de red carpet, teniendo éxito en el Oscar y es una exitosa empresaria de la confección diseña y fabrica los uniformes de Volaris.

Todo vuelve a su centro, esto es un poco de lo que acontec en aquel 2007, un año que contó con un numero importante de proyectos  fructi­feros  para los años posteriores, con una mirada al pasado se observa el surgimiento, fusión y muerte de proyectos, diseñadores, marcas, plataformas, solo los constantes y trabajadores logran pertenecer de una u otra forma.

En la proxima entrega entrevistaremos a un nuevo talento de la primera década del siglo.

Nota del Editor: Este texto se fundamenta en imágenes recopiladas de los diarios El Universal y Reforma. Bienvenidos comentarios, información y observaciones que nos permitan enriquecerlo y modificarlo.

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