Holi: la fiesta de los colores

by Anna Fusoni 41 views0

“En la India y Nepal, Holi es el festival de los colores o el festival del amor. La fecha depende de los ciclos de la luna y se celebra al aproximarse el equinoxio de primevera. Simbolicamente significa el triunfo del bien (la llegada clima cálido) sobre el mal (la crudeza del invierno). Es el momento de perdonar y olvidar, de encontentarse, de componer las relaciones rotas, de bailar y reir. Positivismo new age a todo lo que da.

Aunque es una fiesta religiosa hindú,  con las comunicaciones instantáneas y la cantidad de jóvenes viajando en plan mochilero, se ha ido popularizando en el resto del mundo; primero en los países asiáticos, luego Europa y ahora en América Latina.

Tradicionalmente, la celebración empieza la noche anterior al Holi, con la fogata Holika alrededor de la cual se reza para que los demonios internos se vayan con fuego. Al día siguiente se celebra el Rangwali Holi,  un carnaval durante el cual se riegan polvos de colores  sobre los asistentes que además se avientan globos llenos de agua. Obvio no faltan los platillos tradicionales y la música que llena de alegría pueblos enteros.

En su versión occidental,  el Holi se ha convertido en un festival de música y baile que dura alrededor de 10 horas. En la reciente edición en el Rancho La Pitaya en Queretaro,  los holidancistas, producidos al estilo Coachella, Bahidora y EDC,  se pintaron cara y cuerpo con polvos azules, verdes, amarillos,rojos y naranja que venian incuidos en el costo del boleto. Durante 10 horas los asistentes se mecieron al ritmo de grupos como Le Twins, Bass jackers Dizzo, Jorge Nava & Lemarroy, Charlie Night, Blond:ish, Los Tioz  asi como un showcase de Los Vatos Locos.

Betty Gordoa de KS junto con Victor Manuel Abreu a la cámara, nos trajeron los mejores looks.

Habra una edición  el 18 de marzo en Monterrey, la sede será el Jardín Trébol y el 1 de abril en León la sede está por confirmarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>