MESSICANO ALL’ITALIANA: Andres Caballero

by Rapha Huerta 230 views0

Semana de la Moda, Milán. Cada lugar está ocupado, la penumbra invade el salón pero un atisbo de luz ilumina la presencia del mariachi que flanquea la salida del runway. Los primeros acordes suenan, es “Sandunga”, el famoso son originario del istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Las modelos caminan con tranquilidad y aplomo, en cambio las prendas fluyen al compás de su paso. Los colores protagónicos son rosa mexicano, verde pasto y azul con acentos de negro. El styling es maravilloso: peinados messy, dijes dorados en forma de corazón con cristales ultra brillantes y sandalias-joya de color negro con destellos rojos, fucsia y verde. Se trata de un homenaje a México, a su gente y su candor, llevado a cabo gracias a la ingeniosa mente del diseñador tlaxcalteca Andrés Caballero. Su marca; San Andrés Milano, con sede en Italia, ha logrado elevar el mexican folk al grado ultra chic.

POR RAPHAEL HUERTA.

Bendita tecnología que nos permite estar en contacto con personas que se encuentran al otro lado del mundo. En esta ocasión he tenido la oportunidad y placer de charlar de forma por demás amena con Andrés, un artista amante de la moda y belleza, para compartir con ustedes un poco sobre su vida, visión y ambición como diseñador de moda. Su tarea no es fácil, es un creativo en tierras extranjeras que poco a poco, logra posicionarse como couturier.

Caballero es un modisto que pasa el 90% de sus días en el atelier, ideando y creando patrones, buscando soluciones, siempre respetando el aspecto sartorial de su trabajo. Se graduó de Jannette Klein en 1999, en 2001 obtuvo una beca para estudiar en el prestigioso Istituto Marangoni y hacia 2003, logró otra beca para acudir a la Paris American Academy. Para el año 2005 Caballero se encentra instalado de regreso en México y desfile en la categoría “”Fashion Forward”” de Fashion Week México, entonces dirigido por José Andrés Patino y Anna Fusoni. Súbitamente, en 2006 decide emprender una nueva aventura regresando a la bella Italia, vendiendo absolutamente todo el equipo de su taller para finalmente ver nacer  en Milán, su marca San Andrés Milano.

Se asoció con Alessandro Monetta y acudieron a su primera feria para presentarse como marca, era imprescindible conocer el sector a 360 grados, con tenacidad y esfuerzo la dupla logró su primera venta en 2008, no para el mercado italiano sino para el nipón. En 2012 logró colocarse como finalista en el Who’s On Next italiano, auspiciado también por VOGUE.

Cuatro años más tarde, después de trabajar arduamente, ha logrado enardecer a los asistentes de su desfile. Inicialmente su equipo tenía dudas sobre la inclusión de un mariachi mexicano en el desfile. Temían que fuera demasiado folklórico, al final, todos con un nudo en la garganta aplaudieron la insistencia de Caballero. La música fue nostálgica y bella, muy apropiada para acompañar el pelotón multirracial de modelos que mostraron la collezione ejecutada por Andrés y su equipo: 3 costureras, diseñadoras y su socio.

Andrés Caballero tiene presencia en Japón, China, Estambul y Rusia, a pesar de la crisis de la última en 2014, que propició la cancelación de sus ventas. Andrés hace hincapié en que la industria de la moda tiene problemas a nivel mundial, no sólo en México, por lo tanto hay que trabajar a marchas forzadas para lograr mostrar sus colecciones y venderlas.

Como diseñador se decanta por telas pesadas y con cuerpo, sus materiales preferidos para trabajar son alpaca, brocados y jacquards. La prenda que se alza preponderante en sus colecciones es el abrigo mientras el ADN de su marca se impregna  de le donne milanese que, igual que las mexicanas, gustan de vestir muy bien. “Me identifico y admiro el trabajo de dos modistos mexicanos: Manuel Méndez y Enrique Martínez, y si hablamos del ámbito internacional, Dries Van Noten es un gran ejemplo ya que no sigue tendencias, crea su propio camino”.

 Que siga el éxito para Andrés Caballero. Pueden disfrutar su pasarela en el siguiente link: www.milanomodadonna.it/it/video

“La vida es más bonita cuando hay belleza rodeándote”. AC.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>