De palabritas y palabrotas: ¿moda o merca?

by Anna Fusoni 252 views0

“Hace algunos días, Fernando Toledo de la sección Moda! Del Reforma me preguntaba que pensaba yo de las marcas que ponían leyendas sociales en sus diseño como Stella McCartney con su “no fur” o la chamarra de “Mexico is THE shit”. Después de haberle contestado me quedé pensando.

La verdad es que desde hace décadas se usan las playeras como medio de comunicación: desde las playeras para promocionar puntos de playa y plasmar mensajes más o menos divertidos como “Alguien fue a CanCún y me trajo esta xxxxx playera” hasta las comerciales de hoteles y discotecas.

Hay gente que sin haber ido a Harvard o Yale se compra una playera o sudadera de alguna de esas Universidades de alcurnia, para sentirse, supongo,  parte de esa elite y estar en lista, como en el comercial de 212 de CH.

Desde hace más de medio siglo el futbol americano desarrolló el gran negocio que son los artículos promocionales. Cuando mis hijos eran chicos tener algo de los Dallas Cowboys era la neta o por lo menos eso pensaba yo a traerles de algún viaje a Mart de Dallas, sendas playeras. ¿Será por eso que hoy por hoy que es el equipo que menos apoyan?

Empresas como Nike y Adidas, han convertido las playeras de equipos deportivos en un ítem que da a sus fans sentido de pertenencia. Por una no tan módica suma,  el consumidor se convierte en parte de un grupo unido por el entusiasmo que provoca el juego o el reto que significa hacer deporte. Las victorias se cantan, las derrotas se lloran, siempre con la camiseta puesta, ¡hasta en Netflix!

O sea, poner letras, números y palabras sobre una playera es una excelente herramienta de mercadotecnia. Miles de fans y seguidores van por el mundo anunciando tal o cual producto, a un muy bajo costo para la marca y con un alto grado de autoestima. Es tal el impacto de lo visual que cuando al principio de la guerra contra el narco, las marcas solicitaron que los arrestados no fueran fotografiados con sus playeras de grandes logos.

Bueno y ¿que decir de los partidos políticos? PRI, PAN, PRD y todos los mini partidos que regalan playeras y gorras a diestra y siniestra cuando andan en campaña. Lo chistoso es que la gente las acepta y se pone una un día, y la de otro partido al día siguiente. Gratis ¡¿A quien le dan pan, perdón playera, a que llore?!

Por mi playera hablará mi espíritu

En cuanto a las leyendas sociales, yo diría que eso existe desde tiempos de Vivienne Westwood y los Sex Pistols y el “no fur” de Stella McCartney es continuar con la arraigada tradición inglesa de usar la moda para promover causas. Y con justa razón…¿qué mejor manera de manifestarse en contra del uso de las pieles que una playera que se vuelve el must have de todo un movimiento social? o ¿de unirse a la protesta en contra del calentamiento global?

Lo que me sorprende y rebasa es que un diseñador considere que medio pegarle un tira impresa–que pareciera compró por metro–con FUCK YOU a sus diseños le aporte algún valor agregado a su propuesta creativa. De entrada, ¿porque en inglés? ¿le pondría JODETE con igual desparpajo? ¿qué está tratando de decir este diseñador? ¿tiene alguna causa? Me dice xxxx xxx, a mi el espectador…le dice xxxx xxx a la persona que lo lleva puesto.  Y la persona que se ponga esa prenda es porque ¿quiere insultar al que lo lea? ¿Se quiere hacer la interesante para que le pregunten que onda? o es ¿su patética filosofía de  vida y quiere que todo el mundo sepa?

Otro pegote dice BE YOU…NOT THEM…¿Quién es them? ¿Todos aquellos a los que les dijo fuck you? Y otro más que dice ART NOT WAR, que yo sepa aun no le hemos declarado la guerra ni a EEUU, ni a Guatemala o Nicaragua, entonces ¿a que guerra se refiere? La guerra es cosa seria, en muchos países del mundo la gente sufre horrores y si un diseñador va a tomar esa causa lo tiene que hacer con seriedad. Serio es lo que se hizo el sábado alrededor del mundo…serio son las 20 mexicanas que viajaron a Washington con Carla Fernández a marchar por los nuestros. Pensar que mensajes gratuitos que proyectan adoptar slogans ajenos es ser creativo pues como bien dice Westwood:

O por lo menos  un fashion life..

Obvio que si le hubiera puesto FUCK YOU TRUMP  su mensaje podria haber tenido algo de sentido y bastante de oportunismo comercial. Todo diseñador tiene una responsabilidad social pero antes de hacerse el activista debe reflexionar sus causas y no ser copycat de una temporada pasada, aunque haya entusiastas airheads que ansían gritarle al mundo xxxx xxx desde su ropa y sentirse muy aca al convertirse en promotoras de la única palabra prohibida en los medios norteamericanos…para que sea el nuevo cool. ¡Get a life!

 

 

 

 

 

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