INTERMODA 66: LA CRONICA.

Martes 17 de enero, 2017. He aterrizado en tierras tapatías para acudir a la feria de moda más importante del país, Intermoda; ha llegado a su sexagésima sexta edición ostentando el honor de ser el evento que convierte a Guadalajara en capital  de la moda. En el artículo lanzado por la revista FORBES durante la semana previa a IM se dicta que “La industria de la moda, marroquinería y calzado se reúne dos veces al año en el principal recinto ferial de Guadalajara donde se dictan las más atrevidas tendencias”. Me llama la atención aquello de “las más atrevidas tendencias””. ¿Será? No vaya ser que confundan tendencia atrevida con diseño estrafalario…

POR RAPHAEL HUERTA

¡Qué bueno que viajo ligero! Se siente un calor apabullante a pesar de ser pleno invierno. Todo sea por poder apreciar el trabajo de los diseñadores que se presentarán en pasarela, así como la propuesta de los colegas que compraron un stand. De antemano les cuento que en esta crónica no habrá espacio para los diseñadores que presenten lo mismo de la temporada pasada pero con un color diferente.

‘A ver qué tal les va…’ me ha dicho el simpático conductor del UBER, quien se dio a la tarea de hacerme plática y escuchar las expectativas que tengo de IM. Vengo con una preocupación, hice mi pre registro por internet pero NUNCA recibí respuesta. Espero que me dejen pasar (tambores).

Ya estoy afuera de la Expo Guadalajara, un billboard de Colombia me recibe demostrando la fuerte presencia del país andino entre nosotros, el director de RRPP del Corporativo Andalucía -quienes tuvieron a bien invitar a Anna Fusoni y un servidor a esta edición, pero en esta ocasión la represento porque she’s walking down the streets of New York-, me ha entregado el gafete que asegura mi acceso total… ¿Están listos?

DÍA 1: ¿A DÓNDE SE FUE LA GENTE?

Y no, no digo mentiras, la mayoría de los diseñadores se sorprende por la cantidad breve de personas deambulando en INTERMODA 66. Abrieron hace 5 horas, esto debería verse más ‘llenito’, afortunadamente estoy con buen tiempo para las pasarelas, o al menos eso pensaba yo, al acercarme al salón Jalisco –espacio para el runway- me informa la becaria de KS NEWS –Anita- que los horarios se han cambiado repentinamente y además, KS junto con muchos otros medios locales no fueron autorizados para cubrir el evento, supongo que únicamente estará el equipo de FORBES presto para los acontecimientos –ahora entiendo la falta de respuesta-. Ni modo, correremos para pillar las pasarelas según el nuevo orden, porque por ningún medio se anunció el inesperado giro… “¡Tantos años de condesa y que no sepan mover el abanico!”

Mientras tanto, Anita et moi recorremos Designers Corner y Nuevos Talentos para descubrir con gusto el espacio de Jesús de la Garsa (ELLE MÉXICO DISEÑA), atendido por él y sus socios, es definitivamente el mejor montaje de esta temporada; cada detalle fue minuciosamente cuidado. Además de exponer sus prendas en bellísimos maniquíes cuenta con un embalaje de muy atinada elección según el espíritu de su marca. Sus prendas las visualizamos en Palacio o Saks, su producción es de tan buena calidad que dan ganas de probarse todo. Aplaudo además la actitud de Jesús, es amable, sonriente y muy dispuesto a contarnos los procesos que siguen para la confección de sus diseños.

Al acercarnos al corner de la marca ÉFESO, fuimos invitados a una ‘cita de negocios’ para conocer la misión, visión y ADN de esta naciente empresa. El par de jovencísimos emprendedores se encontraban muy nerviosos pero no les impidió sacar adelante su presentación. Éfeso se dirige a hombres y mujeres: sus diseños son elaborados con piel de muy buena calidad, misma que intervienen con colores como amarillo, anaranjado o rojo, e igualmente texturizan el cuero con acabado de lizard y cocodrilo, empero, lo más innovador que nos ofrecen es el cinturón para caballero que, rediseñado a través de magnetos y una breve placa vertical, se convierte en una pieza sencillísima y bastante combinable con todo, elegante además de acertada decisión; eliminar las espantosas hebillas. Cuenta el rumor que llamaron la atención de Galo Bertín -diseñador de moda para hombre- quien probablemente los lleve como marca acompañante a su próxima presentación en el ‘Mercedes’, atinadísima opción.

Más adelante coincidimos con la menuda PAULINA LUNA, la estrella de la temporada pasada en IM, esta vez ha trabajado con sedas puras y sedas de algodón teñidas y estampadas a mano. Los tacones de madera, parte de su ADN, regresan con una reinterpretación bastante coqueta y vertiginosa. ¡Ya quiero ver cómo los caminan las modelos!

En el espacio de ANGÉLICA RANGEL vemos con admiración su colección de calzado. Entre flats, midis y stilettos, la diseñadora nos invita a conocer una marca que utiliza pieles de buena calidad, cuyos acabados son muy bellos y la paleta de colores es por demás exquisita: verde botella, berenjena, nude, baby pink, etc. Así mismo los zapatos de MARTÍNEZ-JABALERA han sido un grato descubrimiento entre los stands de IM66, nos quedamos con ganas de ver más diseños de esta marca para la próxima edición. Se extraña la presencia de XATLI entre nosotros. Especialmente menciono a LEÓN BLANCO: sus mochilas, accesorios y calzado para hombre cada vez mejoran más y más en diseño y calidad.

 NOTA: Los stands lucen pálidos, ojalá que los organizadores de IM cedan más a la hora de autorizar los montajes de los diseñadores porque demasiada austeridad no les ayuda a exponer debidamente. Al ser creativos tienen la capacidad de elegir el mejor atrezzo para vestir su espacio de muestra, pero denles luz verde para explotar esa creatividad for God sake!!!

PASARELAS

La dupla que conforma la marca AVIESC demuestra una vez más que el drama es lo suyo, en su colección podemos ver un guiño al trabajo de Iris Van Herpen, a través de cortes láser, impresión 3D y cuerpos trabajados como ‘mille feuille’. El volumen es el protagonista de esta colección para mujeres muy arriesgadas y seguras de sí mismas –mujeres altas, por favor-.

CARLOS ANTONIO MÉJICO (sí, con J) me ha dejado en un limbo. Confundido y hasta decepcionado, y es que al ser catalogado como mejor propuesta por Nuevos Talentos Möet & Chandon Fashion, uno espera encontrar una colección con acabados de calidad e ideas bien aterrizadas, o mínimo se espera ver un estilo propio –¡con aciertos y tropiezos, pero propio!-. No podría decir cuál es el ADN ni el trademark de esta marca, sin embargo, merece mención el vestido con que se cierra su colección: de cuerpo estrecho y falda voluminosa con tules y organza “in a very Valentino kinda way”, pero es imposible que un vestido salve a toda una colección.

PASCUAL OROZCO por su parte ha preferido ofrecernos una colección urbanísima con texturas de nervaduras metalizadas y brillantes exaltando la silueta sencilla de los vestidos. La pieza favorita es sin duda una parka con hoody que mezcla fur y una nervadura muy ‘greenery’.

 

DÍA 2: CUANDO GUSTAVO PRADO SE ROBÓ LAS CONFERENCIAS.

8:30 a.m. ARIADNE GRANT (Marie Claire México y Latam) ya se encuentra en el auditorio dispuesta a dar una ponencia de Periodismo de Moda. “Si quieren entrar a trabajar a una revista porque piensan que todo es glamour, están bien equivocados…”. Interesante conocer la evolución de Miss Grant dentro de Editorial Televisa; desde la extinta y muy extrañada IN FASHION hasta VANIDADES NOVIAS y MARIE CLAIRE. Igualmente interesante conocer en números el crecimiento de la última después de la década de los 90, que fue una época de palidez para la revista según palabras de Grant. Un golpe duro si me permiten opinar, ya que allá por los años 80 fue la revista favorita entre las mujeres mexicanas gracias a -entre otras cosas- las columnas y experiencias de Lilian Delgado de Vecchiareli.

11:00 a.m. Ahora es turno de GUSTAVO PRADO quien acompañado de su crespa cabellera y profundo conocimiento nos tiene literalmente embobados. El hombre se desplaza, gesticula, modula su voz, señala y nos hace rendirnos ante su presencia. El director de TRENDO habla no solo de tendencias y de cómo el e-commerce se convierte en LA forma de vender más redituable, ahonda así mismo en nuestro comportamiento en las redes y lo que comunicamos a través de éstas. El alza de Instagram porque comunica a través de una imagen, la transformación de Facebook en espacio de odio y amarillismo, así como la caída de Twitter y su evolución como un receptáculo de quejas. Innegable su ‘charm’ sustentando por años de preparación y experiencia. Entre anécdotas, estudios, números estadísticos y críticas, Prado resulta ser la mejor decisión de INTERMODA si de panelistas y expertos hablamos.

CONTINUARÁ…

 

 

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