EL TRAPO TRADE SHOW: el textil vuelve a casa…

by Rapha Huerta 41 views0

“El Trapo Trade Show cerró con broche de oro el año fashion poblano. Dirigido por Héctor Serna y Sebastián Gaspar, y producido por Fabiola Montes, el colectivo reunió a diseñadores ya encaminados en el mundo de la moda para presentar sus colecciones y posteriormente participar en un bazar donde comercializar sus creaciones. La ex fábrica La Constancia Mexicana,  la primera fábrica textil de América Latina fundada a principios del siglo XIX, fue el venue donde se reunieron más de un centenar de invitados para conocer las propuestas de Bandana, Viesca & Viesca, Colectivo Elemental Trozmer, Luisa Amaro, así como las colecciones de los propios Gaspar y Serna.

POR RAPHAEL HUERTA.

Lo primero que se debe reconocer es la atinada elección de la sede, así como la bellísima área destinada para la pasarela; el auditorio de la Casa de la Música de Viena, fue preciso y de buen gusto.

BANDANA de la diseñadora Ma. José Nieto fue la colección más colorida de la noche con una serie de diseños que exaltan la riqueza de las etnias y el folclor mexicano combinados con textiles industriales como el terciopelo.

VIESCA & VIESCA: La marca de las hermanas Viesca, evidencía su aspiración de convertirse en una marca high end con diseños ultra femeninos y de aires muy internacionales. La gama de color se nos antojó un poco flat pues faltó aquel elemento sorpresa que todos conocemos como ‘breath of fresh air’, empero.

MAGENTA 222 de la creativa venezolana Diana Sierralta participa con una colección de joyería textil que mezcla los procesos artesanales con la belleza de la pedrería. Sus piezas son de apariencia elaborada sin embargo el peso de éstas es bastante ligero. Perlas entrelazadas con listones y cintas de hilos satinados hacen de sus piezas un objeto de deseo.

El COLECTIVO ELEMENTAL TROZMER presentó a un petit comité de ex-alumnos que durante sus años como universitarios demostraron gran talento no sólo para el diseño sino para la confección. Un ‘pajama’ de color cobrizo incandescente como LA pieza de este bloque.

LUISA AMARO por su parte nos alegró la pupila con vestidos etéreos y fluidos de chiffon con un print que à la distance parecía emular a aquellas antiguas gacetas rosadas del Londres de principios del siglo pasado, aunque también recurrió a la prenda protagonista de la mayoría de las pasarelas internacionales; la capa,  presentándola en tamaño extra large y con un espíritu por demás urbano.

SEBASTIÁN GASPAR se decantó por observar los elementos sartoriales para su colección, uniéndolos a siluetas más relajadas y femeninas. La pieza favorita ha sido un abrigo color camello con un charm colgando del hombro izquierdo…demasiado pesado, quizá.

HÉCTOR SERNA prefirió revitalizar su marca con looks centellantes;  ha presentado una simbiosis entre los trajes de gala que tanto ama y el ready to wear de aires simplistas, todo realzado por la mezcla de texturas, colores, textiles y cuero, y al adorno de los bien avenidos tassels.

Hubo aplausos y felicitaciones múltiples y se espera con interés la edición 2017 del Trapo Show.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>