NIGHT OF STARS: LA GRAN NOCHE DEL FASHION GROUP INTERNATIONAL OF MEXICO CITY.

Martes 22 de noviembre. 19:15 hrs. CDMX. Arribamos a la Torre Mayor y nos dirigimos al Piso 51. En el elevador, Anna le pregunta a Roberta Maceda, la creadora de OCTAVIA, de quién son los tacones que lleva pues van decorados divinamente con péplum de malla desde la punta del dedo hasta el talón, el arquitecto Sánchez, Diego Ruíz de Velasco, Jacob Pulido y yo hemos llevado la mirada hacia los stilettos de Maceda mientras Jonathan Valdez, el altísimo modelo regiomontano acomoda la abundante cabellera color avellana. Se abren las puertas, y ante nosotros  la entrada al paraíso; la gran cena anual del Fashion Group International of Mexico: piedras preciosas, Swarovski, peinados, tacones, vestidos de gala y… Flashes everywhere!.

POR RAPHAEL HUERTA.

En 1930 se fundó en NYC el Fashion Group International, una asociación sin fines de lucro para impulsar la moda norteamericana que tuvo como mayores promotoras a Eleanor Roosevelt, Elizabeth Arden y Helena Rubinstein. En nuestro país fue impulsado en 1962 por Ruth Schreck, Anchie Amrein, Luz Elena Palacios, Madame Rostand y Emma Prieto de Baca. Hoy, más de 50 años después se celebra una cena de gala para reconocer a diferentes personalidades en categorías como Fotógrafo, Joyero y Stylist del año.

El salón se ve iluminado con tonos malva y una veintena de mesas redondas lucen vestidas con mantelería blanca y cubertería fina. Los “garçons” ofrecen amablemente un magnífico borgoña, café o agua con twist de cohombro fresco mientras los invitados platican con pasión sus próximos proyectos, las nuevas colecciones, o comparten sus riquísimas memorias. Me he sentado en la mesa principal con Anna, Félix Sánchez, Diego Ruíz de Velasco, Gonzalo y Yazmín Garnelo de Ruíz de Velasco, Jacob Pulido, Chris Castillo, la simpatiquísima además de bella modelo Sofía Berwig -vestida de rojo en perfecta combinación con su sedosa cabellera estilo Jessica Rabbit– y la siempre sonriente y ‘anecdótica’  Maru Carpintero -los recuerdos sobre Madame Rostand han sido deliciosos y divertidos-. En la mesa contigua se encuentra Lupita Aguilar, la reconocida articulista del Reforma, a la izquierda veo al petit comité de ex directoras del FGI: Kena Moreno -con el inmaculado ‘hairdo’ que la distingue-, Odette de Anda, con un elegantísimo vestido color pasión, gargantilla de infarto y cabellera platinada, y Linda Flores con un vestido brocado muy luminoso; Lydia Lavin luciendo una indiscutible creación propia; ahí también Desirée Navarro con su pareja, el politico Javier Lozano.  A lo lejos se encuentran Aline Bortoloti –directora electa del FGI-, Hector Terrones,  Lupita Jones, Gloria Torres, Silvia Galván, Brenda Díaz de la Vega, entre otros. Entre las mesas se desplaza  Roberto Robie, director del Fashion Group para el bienio 2014-16, de impecable tuxedo negro con pajarita y fajilla color gris perla, saluda con una enorme sonrisa a los asistentes y al mismo tiempo gestiona el desarrollo de la noche.

Después de disfrutar unos estrambóticos camarones salvajes, poussin à la crème y strudel de manzana con sorbete de vainilla, la noche ha de continuar con Alejandro Sandi y Denisse Aragón en la conducción, mientras Odette de Anda, Gloria Torres, Lydia Lavín, Samuel Burstein, Kena Moreno, entre otros, han sido los encargados de reconocer a José Manuel Ruíz (Josy) como ‘Fotógrafo del Año’, Michelle Ávila como ‘Fashion Stylist’, Seicento Make Up School como ‘Mejor Escuela de Maquillaje’, Ramón Valdiosera por su trayectoria como ‘Creador de Alta Costura’, Héctor Terrones como ‘Diseñador por Trayectoria’, José Luis Abarca como ‘Mejor diseñador de Alta Costura’, Jonathan Valdez; ‘Modelo masculino del año’, Cristina Piccone como ‘Modelo Femenino del Año’, New Icon Model por mejor ‘Agencia de Modelos del Año’, Samuel Burstein por su Trayectoria como Joyero, Berger Joyeros como ‘Marca de Joyería’, Flora María como ‘Mejor Joyero del Año’, Roberta Maceda como ‘Diseñadora de Dama’, Jonathan Morales como ‘Talento Joven’, Royal Dalia como ‘Marca de Accesorios’, Minuto x Minuto como ‘Empresa Promotora de Moda’, Bobbi Brown como mejor ‘Marca de Maquillaje’, Xelbor como ‘Personalidad Youtuber’, Antonio Bellver como ‘Estilista del Año’, Brenda Díaz de la Vega como ‘Editora de Moda’, y Grupo Maxwell como ‘Mejor Revista Lifestyle/Fashion’. Uno de los reconocimientos especiales de la noche fue para Marcos de Joss, le fue otorgado un Star Forever por su inigualable trayectoria en el mundo de la Alta Peluquería.

El momento cumbre de la noche pertenece especialmente a Anna Fusoni, por quien nos hemos reunido esta noche con el fin de celebrar sus 50 años dentro de la industria de la moda mexicana. Entre vítores, sonrisas y muchas carcajadas, Anna ha recordado su trayectoria como frases como “Si en algo te ofendí, perdón…”, “Los conmino a todos ustedes a que hagamos de este grupo, un grupo fuerte, que una a todas las industrias creativas de la moda (…)”, además rindió homenaje a las antiguas directoras y fundadoras de la asociación, agradeciendo su mentoría y apoyo durante su gestión como directora.

La velada ha sido maravillosa, teniendo como invitada especial a Alexia Roma en los intermezzos musicales -aunque con ciertos tropiezos en el guión y con los técnicos de cabina, nada imperdonable ya que Robie estaba presto para entrar a salvar el momento con el debido aplomo y buena percha-.

Observando los looks de las invitadas, me he preguntado: ¿A quiénes elegiría el esnobísimo Truman Capote? ¿A quiénes llamaría para ser parte de su glorioso grupo de ‘Swans’? Esta noche yo señalo a tres mujeres: Aline Bortoloti, fabulosa con un vestido palabra de honor que se degrada poco a poco de color humo a lavanda, firmado por Halston, me evoca la espléndida presencia de Gloria Guinness. Flora María, creadora de joyas, ha elegido un elegantísimo vestido columna color negro con ruffles rígidos en el escote, muy ad hoc a su grandiosa estatura y corte de pelo estilo pixie –pienso en Marella Agnelli-. Odette de Anda, por su parte, representa la elegancia de las señoras de antes -con exquisita solera-, llevando un traje de raso rojo, escote palabra de honor y lazo con broche de pedrería en el hombro derecho, me hace recordar a Jacquie de Ribes.

La noche finaliza pero la alegría no se acaba, el cotilleo durará días sino es que semanas. ¡Qué manera tan fashion de cerrar el año!

Parabienes al FGI México y aplausos a los orgullosos personajes que han sido reconocidos esta noche.

À Bientôt!

Raphael.

“Las mujeres de nuestra clase no hacen berrinches, no importa cómo nos sentimos por dentro, lo verdaderamente importante es cómo nos comportamos”. Baronesa Ella Van Heemstra.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *