Peru posee la cadena productiva más competitiva para la fibra de alpaca.

Perú es el principal productor mundial de fibra de alpaca y, al año, provee al exterior 7,000 toneladas de este insumo, principalmente a Asia, Estados Unidos y Europa, con ventas por más de US$ 159 millones en el 2015.

Pese a que las prendas y textiles de alpaca peruanos ya se han introducido en 30 países, aún se requiere optimizar los procesos de producción y promoción para posicionar a esta fibra en un segmento de lujo, dado que menos del 25% de la fibra de alpaca se exporta como una prenda terminada, para posicionarlas en mercados más competitivos se ocupa impulsar la obtención de fibras más finas.

Una de las estrategias para lograr este impulso internacional es la creación del sello Alpaca del Perú, la primera marca sectorial alineada a la Marca País. Esta denominación lanzada en 2014 por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ en coordinación con el sector privado, garantiza un estándar de calidad y asegura que el producto final no ha sido adulterado durante los procedimientos.

Esta promoción se complementa con eventos como Alpaca Moda 2016  que se desarrolla en la ciudad de Arequipa del 24 al 28 de octubre por iniciativa de PROMPERÚ y la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA). Evento que tiene como objetivo promocionar el sector alpaquero y propiciar su internacionalización.

Durante la semana de la Alpaca Moda se reúnen  las principales empresas de la industria de la moda y confección mundial, se desarrollarán actividades académicas, ruedas de negocio, desfile de modas y exhibición comercial que congregará a gente relacionada con la producción, comercialización de fibra de alpaca, así como en diseño y moda.

“Los compradores requieren de un textil que produzca confort y por ello debemos incrementar el volumen de fibra con características finas. Se requiere capacitación y mejoras tecnológicas para que los productores alpaqueros puedan aprovechar las oportunidades de este sector del mercado desatendido”, expresa Aréstegui Otazú , gerente general de la AIA.

Ignacio Rivera, coordinador de la oficina de la Macro Región Sur de PromPerú, afirma que esta es la oportunidad para que las empresas peruanas muestren lo mejor de su oferta exportable a las compradoras internacionales, quienes también tendrán la oportunidad de participar de la exhibición comercial de prendas de vestir de fibra de alpaca.

http://www.promperu.gob.pe/

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