MBFWMX. DIA 4: ULIBARRI & TRISTA.

Jueves 13 de octubre. CDMX. 11:30 hrs. No lo puedo creer, vi el reloj hace 5 minutos y marcaba las 10 de la mañana, ¿y de repente son las 11:30? ¡Santo Dios! Suertudo de mí, la rotativa del periódico El Universal se encuentra a 3 pasos de distancia. No tan suertudo, se aproxima una manifestación que va impedir el paso al menos media hora. ¡Corre! En la entrada del edificio se encuentra un amable chico que me pide esperar 1 minuto para que una persona muy educada me escolte hasta la entrada de la rotativa. Se siente una vibra especial y los trabajadores del diario observan a todos los que van arribando al evento.

En los elevadores industriales cabemos 20 personas o más, al llegar al piso señalado se abren las compuertas, edecanes guapas me saludan mientras pillo a lo lejos a los “garcons” ofreciendo mimosas y bocadillos que según el gusto de todos, son realmente estupendos. Eréndira Ibarra, la actriz de Las Aparicio y protagonista del comercial/fashion film de MBFWMX hace su arribo luciendo despampanante con un enterizo rojo de Juan Carlos Obando; el diseñador de moda colombiano por quien nos hemos reunido en este lugar tan magnífico.

Para el desfile de Obando crearon un ambiente delicioso, han echado andar las rotativas y los asistentes nos sentaremos en pacas de periódicos altas y muy cómodas. Nadie está ubicado en la fila B porque ¡Todos somos front row! Estupendo. Juan Carlos me entusiasma desde la primera salida. Todo es peligrosamente blanco y lleva un espíritu de exquisitos aires lenceros: seda fluida con péplums excelentemente cortados y aplicados, faldas y slip on dresses que resbalan en el cuerpo como la mantequilla. Da gusto presenciar un desfile en el cual hay calidad al 100%, desde el textil hasta la confección.

Horas después nos trasladamos de pisa y corre a la Estación Quintanilla, un lugar donde hace más de un siglo se daba servicio a los tranvías capitalinos pero actualmente resguarda un centro cultural de aires simplistas y con magnífica iluminación. ¡Polvo! Moví un poco la silla que me asignaron y tiene polvo –¡Ay Mercedes…!-. Mientras todos se refrescan con una Heineken o Strongbow –la de frutos rojos fue la más solicitada- el juego de luces nos anuncia el comienzo de la pasarela de TRISTA/Kaltex: Segundo éxito del día y sobresaliente colección de la semana. La limpieza de las siluetas, los bordados gentilmente colocados en áreas estratégicas, los colores tan naturales y la delicadeza de la confección generan un gran alboroto entre la gente que feliz aplaude los diseños de “Josa”. Durante  meses trabajaron arduamente para lograr traer ante nosotros piezas que resultan protagónicas y versátiles, gabardinas atemporales con mucho carácter. El styling se lleva las palmas. La colección se acompaña de los vistosos pendientes de tassels firmados por la marca Caralarga. Pura armonía.

XICO decide mandar a sus modelos en patineta, el ADN de la marca -impulsada por los socios Cristina Pineda y Ricardo Covalín como una versión juvenil de la marca homónina- es urbano y se nota en cada detalle. Neoprenos y acetatos sublimados que se adornan con cintos/cangurera de apariencia laminada. Xico es una etiqueta con espíritu skater y dejos un tanto futuristas. Cada pieza de esta colección que cuenta con la colaboración de BARRETO es muy combinable, además de ser, de cierta manera, el propio accesorio. La vistosidad del estampado elimina cualquier posibilidad de necesitar adornarte más, a menos que seas una persona flashy.

Pink Magnolia me confunde los sentimientos, estoy oscilando entre amarla u odiarla. Hay prendas de excelente calidad mientras algunos tops se ven desde lejos muy mal fiteados. Los colores son divertidos y dulces, pero mi odio vuelve a renacer ante una pieza con volantes muy folklóricos –no pretendo ser ofensivo ni peyorativo, el vestido se ve de India María, just that!-. Entre salida y salida, noto vestidos muy boho –Isabella Camil habría enloquecido- y ciertas siluetas-estampados me recuerdan somehow a Pineda Covalín y Macario. En comparación con la temporada pasada, no hay mucho material trashy que desechar, ahora toca lograr que esa calidad lograda al 80%, llegue a su 100.

La súper pequeñita y sonriente Alexia Ulibarri se aventó a hacer un comercial con Head & Shoulders que a gusto de muchos, tuvo mejor resultado que el comercial de Eréndira Ibarra –quizás de tanto verlo durante la semana acabamos up to the mother-. Al salir su colección inspirada en la inglesa Leonora Carrington se percibe un mood de cuentos de hadas, Ulibarri ha estudiado bien los gustos y simbología de la pintora surrealista. Tules, mesh, flecos, faldas estrechas, pantalones palazzo y hermosos unicornios adornando el torso semidesnudo de las modelos. Esta temporada las mangas tienen un excelente fit, así mismo, la selección de materiales fue estratégica para lograr siluetas retro que a última hora, lucen vanguardistas con tremendos estampados estelares.

Grimau de Montserrat Oliver presenta básicos intercambiables en colores oscuros, nude, rojos, militares y hasta metálicos para hombres y mujeres de entre 25 y 30 años. Aires urbanos, algunos lenceros y siluetas relajadas hacen que esta colección sea perfecta así como deseada para un fin de semana, ideal para un lunes si la usan con un buen par de tacones o un evento muy fashion si eligen los accesorios correctos. Versatilidad y simpleza. Se agradece la falta de ridiculez.

Llega entonces el momento del elegido como diseñador del año por Vogue México y Latam: Armando Takeda. Es obvia la influencia de su sangre nipona así como la presencia de la comunidad japonesa, su madre se ha sentado orgullosa y con mucha expectativa portando un fabuloso Miyake en el front row. La colección no es rebuscada sino muy natural, los estampados sencillos igual que los cuellos camiseros y redondos que se unen a escotes en V y otro más en forma de herradura. Las tonalidades van del serenity al negro, pasando por el blanco puro, de esta manera Takeda nos ofrece siluetas holgadas, muy holgadas, en su línea no hay espacio para prendas asfixiantes pues viste a mujeres ultra light, muy al estilo de South Hampton. A pesar de esto, sigo teniendo un issue con el calzado que diseña, me he enamorado de unos pumps color marino, son espigados, sencillos y un poco puntales, pero hay unos de punta redonda y tacón medio que me desquician, luego llega otro par que ha de enamorarme, tacones de tiras con aplicación de tweed que son simplemente ideales para esta colección.

El cuarto día llega a su fin, buenas ideas hechas colección. Me atrevo a decir que la mayoría, si no es que todos, esperamos con ansia la presentación que ofrecerá mañana la dupla Malafacha acompañada de La Rumorosa en el Foto Museo Cuatro Caminos. La semana ha pasado tan rápido. Pareciera que al señor tiempo le gusta reírse de los meses de trabajo que se necesitaron para diseñar, patronar, cortar y confeccionar… del dinero mejor ni hablemos.

Besos.

Raphael.

“Mientras yo visto a las esposas, él viste a las amantes”. Gabrielle Chanel acerca de Christian Dior.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *