Escaparate 2016: creando artesani­as de lujo.

 

Escaparate, Salón de Tendencias es un evento organizado por el Centro de Diseño de Cámara de Joyerí­a Jalisco, que se realiza dentro del marco de Joya, la exposición joyera de mayor importancia en América Latina. Dicho evento consiste en una pasarela que tiene lugar en Minerva Fashion.

En la presente edición se presentará el resultado de la sinergia entre joyero y artesano, dinámica que se implementá con el fin de obtener una colaboración enriquecedora que provea piezas únicas que reafirmen la historia e identidad nacional, llevándose a cabo el 06 de octubre en el salón Desfilia de las instalaciones de Expo Guadalajara.

Para la realización de dicha colaboración el Centro de Diseño de Cámara de Joyería Jalisco trabajará en conjunto con el Centro de Diseño e Innovación Artesanal del Instituto de la Artesaní­a Jalisciense, puesto que este Instituto tiene como objetivo impulsar y preservar el valor cultural de la artesanía y promover los trabajos realizados por artesanos.

Para llevar a cabo la exitosa alianza, se eligieron diez firmas de joyerí­a mexicana que cuentan con una participación activa en el Pabellón de Diseño de JOYA. Ariela, Citlali, Cristina Fernández, Corso, Flora Mara, Gabriela Sánchez, Mackech, Ortiz Espinosa y Oscar Figueroa unieron fuerzas con los artesanos: Gabriel Tavares Flores, Ana María Sierra Galván, Josué Tavares Sierra, Pablo Mateos Ortega, Pablo Pajarito Fajardo, Rafael López, Jesús Rodrí­guez Cocula, Adrián Rodrí­guez Cocula, Marí­a Angelina Santos Jiménez y Xitlali Alicia Godínez Santos, provenientes de los municipios de Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, y Gómez Farías.

Para dar una directriz a los participantes, se eligirá como tema rector los cuatro elementos naturales: Aire, Tierra, Agua y Fuego; cada elemento se vinculáron una técnica artesanal correlativa. Se representa el Aire con la técnica del vidrio soplado y estirado, la Tierra con la cerámica lograda a través de barro negro, barro canelo y barro bruñido, el Fuego será representado por la técnica lapidaria realizada a través de una piedra volcánica y finalmente el Agua se presentará en el tejido de lirio.

Las colaboraciones dieron inicio el mes de mayo del año en curso, con sesiones de trabajo en las que artesanos pudieron aplicar técnicas artesanales ancestrales apegándose a las tendencias Primavera/Verano 2017 y a la visión de las marcas participantes.

Sin duda Escaparate 2016 mostrará las fortalezas de México, color, tradición, innovación y creatividad en una colección de joyería contemporánea, la cual podrá ser apreciada en el Museo Rufino Tamayo del 5 de octubre al 5 de noviembre y posterior a ello en el Museo Regional de la Cerámica del 11 de noviembre al 11 de diciembre.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *