Colombiamoda 2016 y las pasarelas TOP

Si bien Colombiamoda es una expo de encuentro y compra-venta entre fabricantes de productos de moda y compradores-intermediarios que llevan esta moda hasta sus boutiques, tiendas y departamentales, los desfiles de moda han ido cobrando tal importancia a través de los años que ya Cololombiamoda es una semana de la moda en derecho propio. Las invitaciones a sus pasarelas son de lo más cotizado y hay su buena dosis de empujones en las colas para entrar.

En el Centro de Convenciones de Plaza Mayor, al cual se llega bajando una amplísima escalinata al aire libre donde, además, los que no alcanzan lugar en los salones de pasarela, pueden ver los desfiles en pantalla gigante, cómodamente apoyados en cojines verdes del patrocinador TOSH que también instala un tobogán para diversión de los visitantes. Ahí se montan dos salones de desfile con cupo para más de 800 personas; sillas en gradas, perfectamente ordenas y numeradas.

La escalinata que lleva hacia los salones de desfile, todo un acontecimiento de relax social.

La escalinata que lleva hacia los salones de desfile, todo un acontecimiento de relax social.

El gafete de prensa tiene el número de la silla que toca a cada periodista y en cada desfile ahí esta; en mi caso la A-13. No hay de que yo soy la tía de la modelo, la abuelita del diseñador, y Juan de las Pitas…tu lugar es tu lugar. Si no se llega a tiempo, entonces el lugar lo ocupa alguien más de la prensa, no cualquier ilustre desconocido que anda por ahí cazando un lugar. Esto se agradece, porque discutir la posesión de una silla en la oscuridad mientras se prende la luz de la pasarela, no es nada divertido.

Durante la pasada edición de Colombiamoda, en los dos salones hubo un intenso programa de pasarelas: comerciales, escolares, de nuevos diseñadores; aunque las pasarelas top se llevaron a cabo off site, en los salones de pasarela se vieron propuestas de sumo interés, la mayoría haciendo sutil alusión al lema de Colombiamoda 2016: ser para hacer.

Pepa Pombo celebero el Rio de Janeiro de los 40s.

Pepa Pombo celebró el Rio de Janeiro de los 40s.

Pepa Pombo, homenajeo el colorido y la naturaleza de Brasil con su Colección Blooming Rio inspirada en el glamour de Rio de Janiero en los años 40s. “desarrollar una colección llena de color y alegría ideal para una viajera cosmopolita que decide pasar un verano en el Copacabana Palace.”, comentó a diseñadora. Una variedad de prendas que trabajan entre si para crear diferentes propuestas de siluetas perfectamente desarrolladas para el mercado meta.

Jon Sonen se inspiró en la Colombia tropical del Gabo.

Jon Sonen se inspiró en la Colombia tropical del Gabo.

Jon Sonen seleccionó como inspiración a Gabriel García Márquez presentando una colección tropical de excelente manufactura, en la cual casi se podían oír los ruidos de la selva húmeda de Macondo. Un diseñador muy enfocado a su mercado meta, Sonen ha evolucionado de su maestría en guayaberas a propuestas sastreadas en linos, que van desde el saco hasta sport hasta la gala playera (léase bodas), trabajando siempre linos y texturas naturales. “Esto porque así lo han pedido mis clientes, ” dijo en entrevista one-on-one con la prensa internacional.

Las estructura tejidas de Oropendola arracaron suspiros de emoción en la pasarela de Andrés Pajón.

Las estructuras tejidas de Oropendola arracaron suspiros de emoción en la pasarela de Andrés Pajón.

Andrés Pajón, la marca ganadora Épica 2015, dupla de diseñadores que han recibido gran apoyo por parte de Inexmoda y que estuvieron en INTERMODA, presentaron sus siluetas características de alfombra roja: buenos cortes, fluidez en las caídas y, sin duda, creadas pensando en resaltar la sensualidad femenina, pero o fue hasta que los diseños de la marca aparecieron con los complementos tejidos de Oropendola, que se sintió un sobresalto de admiración entre el publico asistente. Piezas de macramé trabajadas por artesanos colombianos en algodón encerado que convirtieron las consabidas siluetas de alfombra roja en algo excepcional. Curiosamente no se le dio ningún crédito a la marca ni a su creadora, Carolina Vélez.

Agua Bendita, equilibrada mezcla de lo artesanal y lo sexy.

Agua Bendita, equilibrada mezcla de lo artesanal y lo sexy.

Agua Bendita llenó de color y música el salón de desfile con su colección Wild Orchestra. Con su acostumbrado salero, las diseñadoras de la marca Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza nos trasportaron al corazón de la esencia exuberante del verano colombiano con propuestas de diseño en las cuales el trabajo ancestral de las artesanas colombianas aunado a innovaciones tecnológicas rindió hermosos frutos

Lo mejor del off site

El desfile inaugural estuvo a cargo de Jorge Duque Vélez, quien, en un oscurecido entorno de barricas de las bodegas de Ron Medellín presentó un compendio de sus ejercicios en texturas y cerro el desfile con su nueva propuesta creativa: novias. Diseños para novia, confirmó el diseñador en junta one-on-one con la prensa que responden a la demanda de muchas de sus clientas que quieren “una propuesta de diseño que permita que sean usados en ocasiones posteriores, en vez de un vestido de una sola puesta.”

Jorge Duque inauguro Colombiamoda en las Bodegas de Ron Medellín, presentando un varietal de texturas en siluetas retro.

Jorge Duque inauguró Colombiamoda en las Bodegas de Ron Medellín, presentando un varietal de texturas en siluetas retro.

 

Johanna Ortiz transportó a sus invitados a un entorno tropical…

La hermosa y ultra femenina coleccion de Johanna Ortiz.

Johanna Ortiz se consagró una vez más como la autoridad en patronaje y holanes.

En el ambiente zen del Parque Biblioteca Belén, la diseñadora convirtió el enorme espejo de agua cuadrado en su pasarela; ahí hizo gala de patronaje y costura con diseños en los cuales predominaron los contrastes de rayas y holanes, de transparencias y bordados, de florales esparcidos sobre los diseños como lluvia tropical. Una colección totalmente Johanna, sin sorpresas quizá pero tan hermosa y bien hecha que no cabe más que aplaudir a rabiar.

Contrastes de rayas y florales adrionaron el espejo de agua de la Biblioteca Parque Belén.

Contrastes de rayas y florales adornaron el espejo de agua del Parque Biblioteca Belén

 

Inexmoda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo mejor del off site

 

El desfile inaugural estuvo a cargo de Jorge Duque Vélez, quien, en un oscurecido entorno de barricas de las bodegas de Ron Medellín presentó un compendio de sus ejercicios en texturas y cerro el desfile con su nueva propuesta creativa: novias. Diseños para novia, confirmó el diseñador en junta one-on-one con la prensa que responden a la demanda de muchas de sus clientas que quieren “una propuesta de diseño que permita que sean usados en ocasiones posteriores, en vez de un vestido de una sola puesta.”

 

En el ambiente zen del Parque Biblioteca Belén, Johanna Ortiz convirtió el enorme espejo de agua cuadrado en el recinto de su pasarela en la cual hizo gala de patronaje y costura con diseños en los cuales predominaron los contrastes de rayas y holanes, de transparencias y bordados, de florales esparcidos sobre los diseños como lluvia tropical. Una colección totalmente Johanna, sin sorpresas quizá pero tan hermosa y bien hecha que no cabe mas que aplaudir a rabiar,

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *