À bientôt Sonia! – Hasta pronto a “La Pionera” Rykiel

by Rapha Huerta 120 views0

París, Francia. 25 de agosto de 2016, 5:00 de la mañana. La grande dame del tejido de punto dedicó una última mirada a su familia reunida en torno a su lecho, el rostro adornado por la inimitable cabellera ardiente permaneció sereno hasta el fin. La diseñadora que fue llamada por el presidente francés Francois Hollande como “la pionera” ha fallecido.

POR RAPHAEL HUERTA.

14067723_10157338645920261_7983100969235571486_n

Sonia Flis nació el 25 de mayo de 1930 en París, de madre rusa y padre rumano. Tomó su apellido [¿ustedes, cómo lo pronuncian?] tras casarse con Sam Rykiel — para fortuna de todos nosotros, amantes de la moda y simples mortales comparados con ella que, se desarrolló como creadora en la época en que “surgieron las grandes bestias del fashion system”– comenzó a involucrarse con la moda trabajando de window dresser [escaparatista], sin embargo, el momento crucial, el chispazo que presagió el nacimiento de una revolucionaria de la moda fue, su embarazo. La gente quedaba maravillada con las piezas que Rykiel tejió para sí misma. Eran los tiempos en los cuales el talento joven requería de un mecenas adinerado y con visión, Rykiel contaba con el apoyo de su marido y la boutique de éste, pero sus ganas de crecer la encaminaron a abrir su propio establecimiento. Después de décadas de trayectoria, afirmó a la prensa que aquél ‘jersey estilo homeless’ : su primer diseño, de color negro y tan sencillo, casi escaso, que parecía haberse encogido, seguía siendo su prenda favorita.

untitled (3)

ysmf.Sonia-Rykiel_FW13-Campaign_04

Hollande afirma con toda razón que ella, Sonia, no sólo hizo evolucionar la moda sino la actitud de las mujeres. ¿Y cómo no? Para SR, las mujeres debían ser excéntricas, misteriosas, seductoras, con una actitud y personalidad salvajes. En sus inicios tuvo una infinita cantidad de detractores, entre colegas y prensa. Su orgullo tan francés y el temple de su sangre ruso-rumana evitaron que abortara su sueño. En 2005 confesó que durante la primera década de su marca, cada noche, se dijo a sí misma “Mañana renunciaré a todo”. Era una mujer llena de miedos, inseguridad y preocupaciones.

SR3

A su férrea voluntad de triunfo e ideas simples, frescas y joviales se sumó el ansia de libertad de las chicas francesas de su tiempo que, no querían saber nada de la haute couture de sus madres. Entonces, destrozó los forros para eventualmente eliminarlos y renunció al dobladillo porque adoraba el aspecto inacabado en sus prendas.

untitled (2)

Muchos la consideran un bastión de la moda de sport, pero no confundamos, lo que Rykiel hacía estaba más relacionado con el ocio a la francesa y si acaso, el dolce far niente italiano. Ha sido tan icónica que un gran número de colegas, entre jóvenes y contemporáneos, crearon una colección para celebrar sus 40 años en la moda en 2008. Semejante muestra de humildad entre los grandes que se inclinaron ante su reina: Armani, Westwood, Lacroix, Lagerfeld, Margiela, entre otros.

15 años mantuvo oculto el diagnóstico de Parkinson. Ella prefirió mostrarse impetuosa con su crespa cabellera y el interminable habano, regalando al mundo diversión y alegría a través de sus colecciones. Su muerte evidencia el comienzo del fin y la llegada de una nueva era.

Hasta pronto Sonia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>