¡Ché! ¡Mirá que Kilombo!

Dos amigas mexicanas, específicamente poblanas, unieron esfuerzo, pasión y creatividad para crear una marca de accesorios que contara su maravilloso paso por Argentina, su amor por nuestra cultura y que lograra posicionarse en el gusto del mercado nacional.

POR RAPHAEL HUERTA.

Claudia Ortega y Cynthia Guevara, diseñadoras textil y gráfica respectivamente, vivieron durante dos años en Argentina nutriéndose de arte, cultura, tradiciones y como es de esperarse, de jerga bonaerense.

Kilombo significa desastre dentro del lunfardo rioplatense -jerga-, rojo es un color que convertiría en uno de los códigos de la empresa. Rojo Kilombo nació hacRKilomboe casi una década. Han sido 9 años en los que la mente de ambas creativas se empeñan en crear, producir y ofrecer principalmente bolsos, siendo la cosmetiquera una de sus piezas más demandada por la enorme versatilidad que ésta posee, aunque en los inicios fueran más reconocidas por vender llaveros-muñecos de fieltro, llenos de color y picardía.

Para RK lo primordial es aplicar la artesanía mexicana al diseño de accesorios. Tienen clarísimo su target; universitarios, ello no obstaculiza el deseo de mujeres y hombres por igual con más edad. Más allá de la producción masiva, buscan ser reconocidas como creadoras de piezas únicas, por eso no repiten un diseño de forma amplia. Ortega y Guevara están plenamente comprometidas con una labor: apoyar al artesano que generalmente es mal pagado por el arte que sus manos crean. De la misma manera se exigen a sí mismas ser originales recurriendo para tal fin a la reutilización de materiales y dando nueva vida a lo que se encontraba al borde de laRojo Kilombo decadencia.

El rango de precios es muy atractivo ya que las piezas más costosas generalmente no sobrepasan los mil pesos. De momento se encuentran en la ciudad de Puebla pero con facilidad para enviar a cualquier punto del país. Próximamente lanzarán su portal web para atender la demanda de su ferviente clientela.

Estaremos atentos a la evolución de esta marca.

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