El Brexit: impacto en la moda mundial

Un tema político, de gran importancia para la economía mundial y por lo tanto para la moda es el Brexit. A principios del 2015 comenzó el debate parlamentario en el cual Gran Bretaña expresó su interés de salir de la Unión Europea. Dieciocho meses después, el 24 de Junio de 2016 con un 51.9% de votos, los ciudadanos se declararon a favor de dejar la Unión Europea. Sin duda, los meses a venir serán extraños y turbulentos.

La devaluación anticipada de la libra esterlina es el impacto más inmediato que tendrá el Brexit sobre la industria de la moda; afectando los  procesos de producción ya que la mayoría de las marcas obtiene sus materias primas de países como China y con una moneda más débil los costos aumentarían elevando considerablemente los precios al consumidor final.

Brexit

Todavía no está claro como se verá afectada la libre circulación de personas dentro y fuera del Reino Unido, ni tampoco como se verá afectado el turismo, sin embargo los expertos consideran que si hay normas menos favorables para los traslados, la moda y la industria del lujo podrán sufrir graves consecuencias.

El sistema de educación también podría verse afectado pues Londres ofrece beneficios de educación para la moda con inversiones de la Unión Europea a manera de financiamientos. Las escuelas de moda más famosas de Inglaterra atraen estudiantes destacados de la Unión Europea, los cuales pagan colegiaturas más bajas y  muchos optan por quedarse a radicar y establecer sus negocios, tal es el caso de Roksanda Ilincic de Serbia, Marques Almeida de Portugal o Mary Katrantzou de Grecia quienes ahora ya forman parte de la semana de la moda de Londres.

Más de 280 creativos británicos (incluyendo BoF de Imran Amed, la editora de Vogue Inglaterra Alexandra Shulman y la diseñadora Vivienne Westwood) firmaron una carta apoyando la campaña para permanecer en la UE. Una encuesta realizada por la Federación de Industrias Creativas (que representa a las industrias creativas del Reino Unido, educación artística y cultural) se encontró que el 96% de sus miembros, incluyendo instituciones como la Universidad de las Artes de Londres, también apoyan la campaña de permanecer, citando el acceso a la Unión Europea, mercados y el movimiento de talento como principales preocupaciones.

http://www.creativesineu.org/

 

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