Arrrrrancan las pasarelas MBFWMx

Raphael Huerta, el editor at large (editor itinerante) de KSnews y www.ks.com.mx, reporta desde el Palacio de las Vizcainas en la CDMX, el primer día de pasarelas de la muy cotizada y codiciada MBFWMx. Un auténtico y estudioso conocedor de la moda, sus observaciones enriquecen y aportan un punto vista fresco a la modalidad de “cobertura de moda”.

Y dice asi: “Las personas y personalidades de la industria de la moda; diseñadores, directores creativos, editoras, fotógrafos, socialités, celebridades, estudiantes de moda, y –como dice el Sr. Toledo- los infaltables canaperos se dan cita en la caótica y calurosa pero bella Ciudad de México. MBFWMX con su nuevo aliado Nook, ha preparado toda una semana de pasarelas junto con los diseñadores que lanzan las colecciones fall winter. El primer grupo de creadores integrado por Pineda Covalín, Alexia Ulibarri, Yakampot y Juan Carlos Obando desfilan en “Las Vizcaínas”… El calor intenso provoca impaciencia, son casi las 6 de la tarde pero el Sol se niega a ocultarse –bendito horario de verano-, finalmente las luces comienzan a danzar anunciando que la espera terminó. ¡May the runway begin!”

Por Raphael Huerta.

Los estampados de Pineda Covalin encontraron voz de moda en las creaciones de Macario Jiménez.

Los estampados de Pineda Covalin encontraron voz de moda en las creaciones de Macario Jiménez.

Pineda Covalín presentó de manera inicial diseños masculinos, urbanos. Los modelos llevan camisas cuyo corte les permite el efecto de la holgura. Las chaquetas voluminosas protegen el torso y los estrechos pantalones terminan uniéndose a las botas tipo Doc. Martens de color botella o carmín. Se alzan los colores empolvados resultando el negro como protagonista. Mientras tanto la línea femenina creada por Macario Jiménez, le sonríe a Vionnet con siluetas fluidas, telas que bailan además de traslucirse delicadamente. Los estampados característicos de la marca continúan, ésta vez las mascadas se transforman en vestidos muy “Grecia Clásica” con lazos, aberturas centrales y acentos de color escarlata, bugambilia o añil.

Alexia Ulibarri:de lo muy recatado a lo obvio de las transparencias para dar vida a Camille.

Alexia Ulibarri: De lo muy recatado a lo muy obvio de las transparencias para dar vida a Camille.

Por su parte Ulibarri hizo romper en aplausos a la audiencia con diseños que desde la primera salida hacen pensar en Valentino. La colección se llama Camille. Se unen el denim, tul marsala, negro y rosa cuarzo, mesh de lunares, cueros cortados al láser que conforman una colección con toques grunge a través de sweaters oversize, dejos románticos por medio de vestidos de cuello redondo, ultra femeninos y delicados con golondrinas bordadas sobre las faldas, Ulibarri ha recurrido a la siempre exitosa bomber jacket de estampados florales en sepia, negro y oro. Las flores abrazan a las modelos con trajes de chaqueta y pantalón pitillo, el toque excéntrico lo da una sarta de flecos que rodean pecho, brazos y espalda.

Juan Carlos de Obando: su propuesta para ladies who wed, fue bien recibida.

Juan Carlos Obando: su propuesta para ladies who wed, fue bien recibida.

Una hora más tarde desfiló Juan Carlos Obando con una serie de diseños súper femeninos, sofisticados, sobrados en belleza. Hay una clara influencia de Stephane Rolland; la capa y vestido, ambos en color marfil, recuerdan la famosa salida de Carmen Dell’Orefice. Cortes limpios, delicados, de alta calidad para lograr que las telas en escarlata, negro, marfil, nude, rata y blanco exalten la belleza del cuerpo que los porta, la mezcla de cortes limpios, amplios y péplums que caen como cascada sujetos por tirantes spaguetti o que adornan el cuerpo de forma escalonada. Obando se adueña del vestido negro contrastado con forro adherido en blanco inmaculado. Las modelos caminaron con tacones chunky dorados, plata y cobre. JCO ha logrado una de las colecciones más aplaudidas.

Yakampot, artesanal sofisticado en su mejor expresión.

Yakampot, artesanal sofisticado en su mejor expresión.

La noche cerro con el desfile de Yakampot, marca que se distingue por diseños muy naturales, confeccionados en algodón de color puro, azulados, nude, negro. Los cortes son amplios, de cierta reminiscencia bucólica. Jorongos y capas se mezclan con camisas de cuello redondo, maxi vestidos nude y looks en total grey, el toque chic lo aportan pantalones amplios tipo pajamas de lamé –¡súper brillante!- en tonos ocre, oro, óxido y el favorito de la noche, un pajamas grafito que hace pensar en los “cueros mojados” de Courrèges. Las faldas plisadas con efecto de corrugado en tonos esmeralda, rojo o turquesa profundo han sido un maravilloso destello de color. El calzado es pointy flat con pulsera al tobillo además de un botines de tacón chunky mediano, puntera cuadrada. Muy 60’s. Así finaliza el día 1 de MBFWMX, los asistentes se retiran comentando sus gustos y disgustos, felices porque quedan 4 días, 6 sedes y más diseñadores por aplaudir… o destrozar.

http://www.fashionweek.mx/pasarelas

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *