El mundo al revés: Antik Batik vs los indígenas Mixe

Hace algunos meses causó revuelo la noticia que la diseñadora francesa Isabel Marant había plagiado un bordado de una comunidad oaxaqueña para su colección primavera-verano. Curiosamente, la diseñadora fue demandada por la empresa francesa, Antik Batik que dice ser propietaria del bordado. El juicio fue ganado por la diseñadora argumentando su inspiración oaxaqeña.  Ahora Antik Batik pretende reclamar todos los derechos sobre dicho diseño y ha iniciado un juicio contra la comunidad mixe de Tlahuitoltepec para obtener la patente y comenzar con la comercialización del bordado.

El ayuntamiento de Tlahuitoltepec se enteró del proceso de registro gracias a un requerimiento que llegó del Gobierno Francés en el cual se prohíbe la producción y venta de estas prendas hasta que la comunidad mixe de Oaxaca pague las regalías correspondientes a Antik Batik, empresa que no tiene nada que ver con la diseñadora Marant.

Antik Batik pretende adjudicarse la propiedad intelectual de borados mixe, como lo hace con otras propuestas artesanales del mundo.

Los representantes de la población señalaron que aunque han participado en diversos foros nacionales para hacer alianzas y así recuperar los derechos del bordado, esto ha ayudado poco, pues el proceso de propiedad continúa lento, debido a que no existe un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos.

En este momento, los representantes de la comunidad indígena reclaman al gobierno que no exista un marco legal que proteja sus derechos como indígenas, principalmente del trabajo que llevan realizando por más de 300 años con sus bordados.

Es una verdadera pena que los derechos de esta comunidad sean cuestionados y que una empresa extranjera como Antik Batik se atribuya el derecho de comerciliazar algo tan arraigado en Oaxaca y que es el sostén de todo un pueblo.

Que esto sirva de lección para que tanto a nivel privado como público, se determine como defender la autoría intelectual de la creatividad indígena, tanto en Mexico como en el mundo.



 

http://antikbatik.com

 

 

 

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *